La SNCF colabora con DuPont para desarrollar overoles desechables innovadores para proteger a los trabajadores de mantenimiento ferroviario

Case Study
Como socio de SNCF de larga data, el equipo de Soluciones de protección de DuPont ha desarrollado los overoles 2 en 1 Tyvek® 500 HV que protegen contra riesgos biológicos y ferroviarios
 
 
 
 
 
 

La SNCF colabora con DuPont para desarrollar overoles desechables innovadores para proteger a los trabajadores de mantenimiento ferroviario

La SNCF, la empresa ferroviaria propiedad del Estado francés, necesita proteger a sus trabajadores de mantenimiento de los riesgos que van desde mover trenes hasta sustancias potencialmente peligrosas como los químicos inorgánicos acuosos. Solicitaron las Soluciones de protección de DuPont para trabajar con ellos de manera colaborativa y desarrollar un overol nuevo que satisficiera sus necesidades. El resultado es el innovador Tyvek® 500 HV, un overol desechable que combina la protección antiestática, biológica y química con la alta visibilidad.

 
 
 

Retos de la seguridad del trabajador


La SNCF cuenta con 38 centros de mantenimiento distribuidos en todo Francia. Locomotives Depot, parte del Mantenimiento y Establecimiento de Tracción (MTE: Establecimiento de Tracción y Mantenimiento), se localiza centralmente en la estación de ferrocarriles en Limousin y se enfoca en la realización de mantenimiento ligero en los trenes regionales TER. Para garantizar la seguridad de sus empleados al realizar mantenimiento en áreas de alto riesgo, la SNCF requería vestimenta de trabajo protectora que combinara una alta visibilidad con la protección química.

 
 
 

Siendo un depósito de mantenimiento bastante ocupado, las instalaciones de Limousin cuenta con 450 empleados, 150 de los cuales trabajan diariamente fuera y dentro del taller realizando reparaciones y mantenimiento programado. Durante los turnos, estos trabajadores pueden necesitar realizar trabajos cerca de las vías de ferrocarril que se encuentran en uso activo. Para proteger a los trabajadores de los riesgos asociados, los gerentes de seguridad
querían proporcionarles overoles de tipo 5 o 6 que les proporcionaran una alta visibilidad de conformidad con la norma EN ISO& 20471 (Vestimenta de alta visibilidad, clase 3/3) y una barrera química para varios productos químicos inorgánicos, acuosos, de baja concentración, así como partículas pequeñas y peligrosas  

 
 
 

También se requería que los overoles proporcionaran protección contra la exposición a riesgos biológicos: crucial para trabajadores que inspeccionan los trenes tras una colisión con animales o personas. Para optimizar más la seguridad, los overoles debían ser sin capucha, para que los trabajadores pudieran escuchar a un tren aproximándose.

Protección integral


DuPont trabajó de cerca con la SNCF para desarrollar una vestimenta que combinaría todos los factores de seguridad que buscaban. La solución es el nuevo Tyvek® 500 HV, un overol desechable que se basa en tecnología de materiales probados. Al contar con un cuello mandarín ajustado, los overoles son durables y respirables; además, combinan la protección antiestática, biológica y química con la clase más alta de visibilidad, todo en una sola prenda. El color naranja fluorescente y las franjas retro-reflectantes color gris plata, hace que quienes los usan sean visibles para los conductores de los trenes durante el día y la noche, lo que los vuelve ideales para asegurar la seguridad del trabajador en entornos oscuros y peligrosos o cuando hay condiciones climatológicas adversas.

"Como los overoles están diseñados para ser desechables, nunca se lavarán", señala Lionel Delport, responsable de la seguridad del departamento de administración de equipamiento de la SNCF. "Esto les permite retener sus propiedades fluorescentes y retro-reflectantes hasta que se desechen, a diferencia de las vestimentas tejidas, que pueden desvanecerse cuando se someten a lavados repetidos".

Comodidad mejorada, costos reducidos
Resistente y ligero, los overoles Tyvek® 500 HV permanecen cómodos al uso debido a su diseño ergonómico y suave ajuste. Respaldamos esto con comentarios de campo.

“Los overoles Tyvek® 500 HV so altamente visibles para evitar riesgos asociados con el trabajo en las vías. Ofrecen una mejor barrera a los riesgos químicos al tiempo que brindan el mismo alto nivel de comodidad que los overoles Tyvek® anteriores", resalta Kevin Gouron, ingeniero de calefacciones en el MTE en Limousin.

Además de brindar una protección óptima, los nuevos overoles también se desarrollaron para reducir el número de artículos de prendas protectoras que se proporcionan a cada trabajador. Anteriormente, cada trabajador, incluyendo los practicantes y aprendices, tenían 23 vestimentas lavables de tela altamente visibles.

"Los nuevos overoles desechables de alta visibilidad, ofrecen una oportunidad real de largo plazo para recortar los costos cuando se trata de lavar la ropa protectora y suministrar vestimenta a nuestros trabajadores", señala Delport. "También elimina el problema de los elementos del EPP (Equipo de protección personal) que no se devuelven después de las vacaciones".

 

Beneficios combinados
Al utilizarse sobre la ropa de trabajo de tela, los overoles Tyvek® 500 HV ilustran lo bien que pueden trabajar juntos los EPP lavables y desechables aunque estén diseñados para fines distintos. Los overoles desechables desarrollados por DuPont protegen las vestimentas reutilizables, previniendo la exposición al polvo. Esto es especialmente útil para los trabajadores de mantenimiento ferroviario de la SNCF, quienes se mueven regularmente entre trenes y están expuestos a grasa de grafito particularmente resistente.

Además de complementar la ropa de trabajo reutilizable, Delport identifica otras situaciones en las que los overoles Tyvek® 500 HV ofrecen una ventaja real. Afirma::

"La vestimenta desechable es útil para tenerla en vehículos detenidos, para que la utilicen los conductores de ferrocarril en caso de un accidente ferroviario o para que la usen los trabajadores mientras realizan reparaciones en el exterior. Mantener una existencia de overoles de uso limitado en los vagones de emergencia es una solución segura para proteger a los trabajadores contra riesgos y suciedad cuando trabajan en los balastos de las vías".

Tras más de 12 meses de colaboración cercana entre la SNCF y DuPont, los overoles, Tyvek® 500 HV ahora los utilizan todos los trabajadores de mantenimiento del depósito de Limousin. La SNCF también ha nombrado a DuPont como su único proveedor de vestimenta protectora desechable.

Tyvek® 500 HV ahora están disponibles en el Reino Unido, habiendo alcanzado a certificación GO/RT3279. Para obtener más información, visite: ipp.dupont.com and tyvek.co.uk