El Instituto Butantan está utilizando el EPP DuPont™ Tyvek® en su producción de vacunas para COVID y reciclando prendas para apoyar el medio ambiente.

 
 
 
  • Hace cuatro años, el instituto Butantan se calificó y comenzó a utilizar los EPP Tyvek® para la protección de sus profesionales que manipulan sueros y vacunas, incluyendo Coronavac en sus procesos de producción. 
  • El proyecto también implica la logística inversa, que en cuatro años desvió alrededor de 8 toneladas de residuos no contaminados de los vertederos. 
  • El proyecto ganó el primer lugar y el Gran Premio en las categorías de Protección Química del reciente Premio DuPont de Seguridad y Salud Ocupacional 2021 para América Latina. 

DuPont es líder en protección personal en todo el mundo. El Instituto Butantan es pionero en la lucha contra el Covid-19, apoyando el desarrollo de Coronavac, en asociación con la compañía biofarmacéutica china Sinovac. La unión de estas dos grandes fuerzas generó un proyecto que ha ayudado a proteger a miles de personas en Brasil, sin dejar de lado la importancia de la sustentabilidad.

DuPont ofrece una excelente protección para los profesionales de la salud de Butantan durante la pandemia de Covid-19 al proporcionar prendas Tyvek® para el desarrollo y la aplicación de vacunas. No solo eso: la asociación también implica un proyecto de logística inversa dentro de los principios de la sustentabilidad.

¿Qué es Tyvek®?

La fibra Tyvek®, además de ser ligera y duradera es: un polietileno de alta densidad que es transpirable, pero resistente al agua, la abrasión y la penetración bacteriana, es lo que lo hace ideal para una amplia variedad de aplicaciones en varias industrias.

Entre los factores que hicieron que el Instituto Butantan eligiera Tyvek® es el hecho de que los uniformes no liberan partículas, son más resistentes al desgarre y son 100% reciclables, generando menos impacto ambiental.

Durante la pandemia, Tyvek® fue elegido por Butantan para ser el EPP de los profesionales que desarrollaron y fabricaron Coronavac. Para apoyar el aumento de la demanda de EPP durante la pandemia, DuPont no solo aumentó su capacidad de producción a nivel mundial, sino que también puso a disposición la venta de rollos Tyvek® para la producción local adicional de EPP. 

El instituto Butantan tiene aproximadamente 3.000 empleados y es uno de los mayores centros de investigación biomédica del mundo y un importante productor de vacunas y sueros en Brasil.

Más información sobre el proceso de sustentabilidad de Tyvek®, Butantan y Boomera

¿Cómo funciona el proceso?

  1. Butantan tiene puntos de eliminación de overoles dentro de Butantan;
  2. Cada 900 kg en overoles es recogido por Boomera (la empresa de reciclaje);
  3. Boomera pasa por un proceso para eliminar adornos, cremalleras, elásticos e hilos de coser);
  4. Boomera recicla Tyvek® 
  5. El Tyvek® reciclado se inyecta como materia prima para lonas, que son utilizadas por el mercado agronómico.

Aspectos destacados de ESG

Este proyecto contribuye directamente a apoyar los objetivos de sostenibilidad de DuPont 2030.  Entre 2019 y 2020, la multinacional registró un aumento del 30% en la cantidad de prendas Tyvek® para la protección química y biológica de los trabajadores brasileños contra el Covid-19.  A medida que la necesidad de vacunas en Brasil creció dramáticamente, también lo hizo la utilización general de las prendas Tyvek® por parte de Butantan.

Alineada con los principios de sustentabilidad, la asociación entre DuPont y Butantan incluye un proyecto de logística inversa que ofrece buenas prácticas para la eliminación, el embalaje, el transporte y el reciclaje de las prendas protectoras Tyvek®. 

Durante cuatro años, alrededor de ocho toneladas de Tyvek® no contaminado fueron desviadas de los vertederos.  Además de generar una alta protección para los empleados de Butantan, las  prendas de Tyvek® se reciclan y luego se utilizan en la producción de lonas en diferentes tipos y tamaños.  Las lonas hechas con Tyvek® reciclado se utilizan como barrera contra la humedad, la lluvia y la protección contra los rayos UVA y UVB con aplicaciones en la industria, la agricultura, la construcción, la carga y la protección del automóvil o en los hogares.

Prioriza la sustentabilidad a través de la reutilización de materiales

La producción y el consumo sustentables implican prácticas como compartir, reutilizar o reciclar productos y materiales durante el mayor tiempo posible para extender la vida útil total de los materiales. Este enfoque ayuda a combatir los desafíos globales como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación. De esta manera, el concepto resignifica el valor: se vuelve continuo y conservador de recursos. La estrategia central es mitigar los residuos. Por lo tanto, los productos, como los de la cartera de DuPont, ya están diseñados de antemano desde la lógica circular.

DuPont se compromete a integrar los principios de la sustentabilidad en nuestros modelos de negocio teniendo en cuenta los impactos del estilo de vida en los mercados a los que servimos.  Agradecemos la colaboración con Butantan y Boomera para ayudar a implementar este proceso de reciclaje que ya ha desviado más de 8 toneladas de residuos no contaminados de los vertederos. Esperamos trabajar con clientes adicionales para implementar proyectos de reciclaje para ayudar a cumplir con los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes y DuPont.