General
Cómo los trabajadores de la cementera Holcim cambiaron por los overoles Tyvek®
 
 
 

Los trabajadores de la cementera Holcim se cambian a los overoles Tyvek®

En las instalaciones Holcim AG Lägerdorf, los empleados que trabajan en la producción de cemento pasaron de usar prendas desechables fabricadas con material SMS a usar prendas de protección contra sustancias químicas tipo 5 & 6 fabricadas con DuPont™ Tyvek®.

Holcim Ltd es una de las productoras de cemento y conglomerados más importantes del mundo. En las instalaciones de Holcim AG en Lägerdorf en el norte de Alemania, los empleados que trabajan en la producción de cemento comenzaron a usar prendas de protección contra sustancias químicas tipo 5 & 6 fabricadas con DuPont™ Tyvek® para ayudar a protegerse del polvo y la suciedad.

La tecnología de horno que se usa en las cementeras modernas se apoya cada vez más en el uso de sustitutos de combustibles como viruta de ruedas y desechos plásticos, siempre que su composición química sea considerada adecuada para el proceso de combustión.

Para mantener las llamas en el horno ardiendo continuamente a una temperatura de hasta 2.000 °C (necesaria para mejorar la calidad del compuesto y del producto final), los combustibles se introducen en los hornos rotatorios en forma de polvos, copos y/o pelusa finamente dispersados. Estas sustancias son muy propensas a crear polvo.

En la instalación de Holcim en Lägerdorf, las prendas de protección contra sustancias químicas tienen que proteger a empleados que, todos los días, inspeccionan un gran número de medidas de combustible secundario o sustituto y sistemas de cintas transportadoras o llevan a cabo trabajos de mantenimiento de rutina en esos sistemas.

Las prendas fabricadas con DuPont Tyvek® pueden proporcionar una solución

Se dieron cuenta de que se requería una alternativa a las prendas de protección previas ya que los empleados no estaban satisfechos por la frecuente baja resistencia a roturas del material. Los problemas surgieron cuando la barrera de capa no estaba intacta. Esto solía pasar cuando los empleados realizaban actividades físicas extenuantes, como el trabajo de limpieza en sistemas muy sucios de medida y cinta transportadora.

"Se seleccionaron las prendas Tyvek® porque cumplían los criterios importantes de protección de barrera, comodidad y resistencia. El material Tyvek® tiene una barrera importante contra líquidos y partículas, tiene un peso específico ligero y una gran resistencia contra las rasgaduras, a la propagación de las rasgaduras y a la abrasión, al mismo tiempo que asegura un nivel efectivo tanto de permeabilidad de aire como de vapor de agua. Las prendas han demostrado su valor en términos de su barrera de protección contra partículas en el aire, incluso las más pequeñas, y en términos de comodidad y resistencia contra rasgaduras y posteriormente han sido seleccionadas para usarse en la segunda planta de la compañía cerca de Hanover."

¿Qué es Tyvek®?

El material Tyvek® está fabricado en un 100% con un hilado de fibras extremadamente finas de polietileno de alta densidad (HDPE) que después, con la aplicación de calor y presión, se fusionan para formar una red uniforme fuerte. Las prendas Tyvek® de protección están disponibles con varios niveles de protección de barrera (Tipo 6 a Tipo 4: prendas de protección contra sustancias químicas).

Los overoles fabricados con Tyvek®, como los que usa Holcim, se usan normalmente para protegerse contra neblina líquida (Tipo 6) y partículas químicas sólidas en el aire (Tipo 5). Las prendas de protección contra sustancias químicas Tipo 4 como Tyvek® Classic Plus también tiene costuras reforzadas con cinta y ofrecen una protección aumentada de traje completo contra atomizadores. Como las prendas fabricadas con Tyvek® no contienen aditivos "críticos" (por ejemplo, no contienen compuestos alógenos), también pueden desecharse sin problemas en plantas de incineración, obviamente cumpliendo con las guías que se apliquen para la sustancia contaminante en cuestión.