El overol protector Tyvek® 800 incrementa la seguridad y la comodidad de los operadores en S.G.A.-J.Meyer

 
 
 

La higiene y el medio ambiente están en el corazón de las preocupaciones abordadas por S.G.A.-J. Meyer, una empresa especializada en saneamiento, recolección y almacenamiento de material residual, así como también en la inspección y limpieza de equipos utilizados tanto en la industria como por clientes privados. El éxito de esta empresa familiar, establecida cerca de Giens en 1949, se basa en la calidad de sus operaciones, lo cual necesariamente implica tener una cultura de seguridad. Las operaciones en entornos críticos y zonas peligrosas son cuestión de rutina en S.G.A.-J. Meyer. "Nuestros equipos trabajan en una variedad de entornos (empresas, centrales nucleares, etc.) y, entre otras cosas, recolectan y bombean material de desecho, al igual que realizan operaciones de saneamiento", explica Lucie Lambert, directora de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (QSE, por sus siglas en inglés). “Los operadores tratan los agentes patógenos en los desechos de las unidades de enfriamiento de aire de las centrales nucleares, utilizando un procedimiento químico patentado por S.G.A.-J. Meyer, y son responsables de reducir el umbral de detección al nivel estipulado por las normas vigentes, antes de recuperar y almacenar los residuos. Mientras llevan a cabo esta actividad, corren grandes riesgos de exposición química, de ahí la necesidad de contar con una protección perfecta".

Satisfacer las expectativas de los operadores en términos de comodidad al usarlo

Con el apoyo de Frédéric Fontaine, supervisor de almacén y miembro del comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo (CHSCT), Lucie Lambert asume la tarea de implementar el proceso de prevención de riesgos. En particular, esto implica identificar los riesgos, así como garantizar un diálogo permanente con sus operadores, ambas tareas dentro de S.G.A.-J. En la planta Meyer y en el campo, con el fin de determinar las necesidades. La retroalimentación es valiosa para ella, ya que le permite concentrar su escogencia en el equipo de protección personal (EPP) más adecuado. “Si una operación requiere un EPP específico, le pregunto a Frédéric si ya tenemos este tipo de equipo en inventario. Si no lo tenemos, realizamos un estudio, luego adquirimos muestras del EPP y lo probamos. Esta fase de prueba puede durar hasta un mes”. Este fue también el proceso adoptado para el traje protector Tyvek® 800 pensado para reemplazar otros modelos utilizados en la empresa los cuales, si bien satisfacían los estándares de protección actuales, no se adaptaban a las necesidades de los operadores: "Los trajes que utilizábamos estaban hechos de una película de polietileno de tres capas y, por lo mismo, no eran" respirables". Era tal la falta de respirabilidad que después de un cuarto de hora de tenerlo puesto, aún si la temperatura no era particularmente alta, los operadores estaban sudando; sudaban de tal forma que quedaban empapados. Se sentían completamente sofocados”. Otro problema era la rigidez del material: “Los operadores se sentían como si estuvieran dentro en una pesada bolsa de plástico la cual restringía sus movimientos. Estos trajes eran tan incómodos que había el riesgo de que los operadores se lo colocaran incorrectamente. Por eso tuvimos que buscar una solución a estos problemas”.

“Ahora, nuestros operadores ya no quieren utilizar otro traje que no sea Tyvek®

S.G.A.-J. Los equipos de Meyer ya utilizaban un traje Tyvek®: El Tyvek® 500 para operaciones de servicio ligero. Lucie Lambert y Frédéric Fontaine decidieron además probar el nuevo overol Tyvek® 800 el cual se adapta particularmente muy bien a los trabajos de saneamiento. Ello se debe a su resistencia a los chorros presurizados de productos químicos inorgánicos de baja concentración.

El Tyvek® 800  (Categoría III, Tipo 3) fue desarrollado como una alternativa de alto confort para los trajes de protección química utilizados en aplicaciones Tipo 3 menos exigentes. Por lo general, tales trajes están hechos de una película de polietileno de tres capas que puede ser rígida, poco ajustable y, sobre todo, muy caliente.

El Tyvek® 800 es el primer traje Tyvek® certificado como "hermético" (Tipo 3). Por ello, para satisfacer las diferentes necesidades, la empresa SGA J. Meyer ya no necesita hacer uso de varios trajes, lo cual es un factor que le permite reducir costos. Además, a diferencia de las alternativas de uso frecuente, el traje Tyvek® 800 es permeable al vapor de humedad y puede ayudar a disminuir el control del estrés que se produce como consecuencia del calor. Por todas estas razones hay un aumento en la aceptación del traje por parte del usuario, en la productividad del personal y en la vida útil de dicho traje.

Después de unos pocos meses de uso, todos están de acuerdo. Todos los operadores y técnicos de la empresa adoptaron el traje Tyvek® 800. "Nuestros operadores ya no quieren usar otro traje que no sea el Tyvek® 800 o el 'traje blanco con franjas anaranjadas', como ellos lo denominan”, señala Frédéric Fontaine. “Cuando utilizan un aerosol líquido presurizado y están parados cerca del tanque, están perfectamente protegidos y nunca se mojan. Es cómodo debido a la "respirabilidad" de la tela y a su peso relativamente ligero; a la vez, permite que los movimientos no tengan restricciones. Además, como está bien diseñado y es menos rígido que los trajes utilizados en el pasado, es menos probable que sufra el desgaste debido a la actividad diaria".

En lo que se refiere a la protección química, este traje esta ligado a S.G.A.-J. Operadores de Meyer en sus operaciones de limpieza y desgasificación de tanques, así como en operaciones de bombeo en las plantas de sus clientes, en donde se requieren trajes de disipación electrostática. El Tyvek® 800 es un traje que tiene un tratamiento antiestático en su interior y ofrece protección electrostática, de acuerdo con la norma EN1149-1 y también con la norma EN1149-5 si tiene conexión a tierra.

“El traje Tyvek® 800 brinda protección eficaz contra productos químicos inorgánicos de baja concentración y apenas se siente gracias a su diseño liviano y la comodidad de uso. Todos los criterios de protección y comodidad se unen en un solo producto, lo que hace que este traje sea muy versátil; esto es un hecho que explica el éxito alcanzado entre los empleados de S.G.A.-J. Meyer,” concluye Lucie Lambert. 

 
 
 

SafeSPEC_Logo
SafeSPEC™

Encuentre el producto de protección adecuado para su trabajo con SafeSPEC™.

DPT19_25132_US_resource_library_120x120px.gif
Biblioteca de recursos

Encuentre información técnica, videos, seminarios web y casos de estudio sobre los EPP de DuPont aquí.

DPT19_25132_US_where_to_buy_120x120px.gif
Dónde comprar