TRANSFORMADORES SUMERGIDOS EN LÍQUIDO

 
 
 

Las Exigentes Aplicaciones de Transformadores Sumergidos en Líquido Dependen de Nomex®

El uso de los papeles y cartones de DuPont™ Nomex® serie 900 en aplicaciones de transformadores sumergidos en líquido ayuda a disminuir los costos de los ciclos de vida útil y brinda beneficios relacionados con la seguridad a las compañías de servicios públicos, las industrias y los trenes.

Desde el ahorro de espacio y peso en los trenes de alta velocidad y en las góndolas de las turbinas eólicas (en tierra firme y en el mar) hasta el mejoramiento de la confiabilidad y la capacidad a altas temperaturas de los transformadores de energía en las centrales nucleares, el aislante Nomex® cumple un rol clave en la construcción de un mejor transformador sumergido en líquido.

Lo que hace que Nomex® sea una solución ideal para el aislamiento de los transformadores sumergidos en líquido es su exclusiva combinación de estabilidad térmica, resistencia mecánica, compatibilidad química, resistencia a las llamas y resistencia dieléctrica inherente. 

Especialmente diseñada para transformadores sumergidos en líquido, DuPont™ Nomex® serie 900 garantiza confiabilidad a largo plazo, reducción de tamaño y peso con mayor densidad de potencia y capacidad de resistir variaciones de carga y sobrecargas.

Confiabilidad a Largo Plazo

Los sistemas de aislamiento hechos con Nomex® mantienen excelentes características eléctricas y mecánicas durante la vida útil de un transformador sumergido en líquido. 

Los papeles Nomex® ofrecen una resistencia excepcional al encogimiento y la compresión.  Los cartones prensados Nomex® brindan una estabilidad superior durante cargas compresivas. Esta resistencia superior garantiza que las estructuras de las bobinas permanezcan herméticas y puedan soportar las fuerzas de un cortocircuito (incluso después de años de funcionamiento) de manera que los transformadores sumergidos en líquido continúen funcionando de forma confiable durante una vida útil prolongada.

Tamaño y Peso Reducidos

El uso del aislante Nomex® permite disminuir el peso de un transformador sumergido en líquido hasta un 25 % para una potencia de salida kVA determinada y mantener las temperaturas óptimas del aceite a niveles constantes con solo aumentos moderados en las temperaturas promedio del aceite.  Al mismo tiempo, puede aumentar las clasificaciones de  kVA hasta un 50 % para una unidad de un tamaño y un peso determinados. 

El uso de líquidos a altas temperaturas, como el aceite de silicona o los líquidos de ésteres, ayuda a disminuir aún más el tamaño y el peso.  Nomex® es compatible con los fluidos dieléctricos y los aceites para transformador habituales.

Mayor Capacidad de Reserva

Los transformadores sumergidos en líquido aislados con papeles y cartones prensados Nomex® pueden diseñarse para tener una mayor capacidad de potencia para situaciones de emergencia de carga pico.  Esta mayor capacidad de reserva puede lograr ahorros sustanciales en planeamiento de redundancia.

Usos Típicos en Transformadores Sumergidos en Líquido

Los papeles y cartones prensados Nomex® se usan en transformadores sumergidos en líquido como:

  • Aislante de espiras y conductores
  • Aislante de capas y barreras
  • Aislante del núcleo
  • Aislante de cables conductores y tomacorrientes
  • Relleno de los extremos
  • Canal y arandela
  • Espaciadores radiales y axiales

Aplicaciones Típicas de un Transformador Sumergido en Líquido

Los papeles y cartones prensados Nomex® se usan en una gran variedad de aplicaciones de transformadores sumergidos en líquido, entre las que se incluyen:

  • Transformadores móviles
  • Transformadores de tracción
  • Elevadores del generador (GSU, Generator Step-up) de la turbina eólica
  • Transformadores rectificadores
  • Transformadores de horno
  • Transformadores de distribución (<36 kV)
  • Transformadores de energía (> 36 kV)
  • Transformadores junto a las vías del tren
  • Transformadores/reactores de corriente continua de alta tensión (HVDC, High Voltage Direct Current)
  • Transformadores subterráneos/sumergibles
 
 
 

PRODUCTOS Y SERVICIOS DUPONT

Nomex® 410 y Nomex® Serie 400

Nomex® 410, un producto original de referencia, se utiliza ampliamente en la mayoría de las aplicaciones de equipos eléctricos y se considera nuestro modelo de excelencia teniendo en cuenta sus más de 50 años de rendimiento comprobado. Este modelo forma parte de la Nomex® Serie 400.

Conozca más

Nomex® Serie 900

Conozca más
 
 
 
MARCAS DE DUPONT

Aislante Eléctrico Nomex®

El papel y el cartón prensado Nomex® ganaron su reputación por brindar calidad superior y confiabilidad comprobada para una amplia gama de aplicaciones de aislamiento eléctrico y satisfacer las crecientes demandas de un mundo en constante cambio.

Conozca más
 
 
 
 
 
 

CASOS DE ESTUDIO

Acela Express

El uso del papeles y cartones prensados Nomex® permitió un diseño más liviano del transformador de tracción para el Acela Express de Amtrak, ya que reduce el peso del transformador del equipo entre un 15 % y un 25 %.

Transformadores en Zonas Urbanas

Gaz Electricité de Grenoble eligió un sistema de aislamiento híbrido que utiliza Nomex® para sus transformadores en zonas urbanas, lo que le permite instalar un transformador de bajo nivel de ruido con una clasificación mucho más alta en la subestación existente.

Más de 6000 Unidades de Transformadores 14 GW SLIM® y Bio-SLIM® Instaladas desde 2001

En el año 2000, CG Power Systems se asoció con DuPont para desarrollar transformadores sumergidos en líquido de altas temperaturas orientados al sector de energía eólica. En la actualidad, ya se instalaron miles de transformadores de turbinas eólicas con aislante Nomex® en todo el mundo.

Sistemas de Aislamiento Híbrido
DPT_Nomex_Energy_Solutions_Photo_Turbines_Content.jpg
Mejoramiento del Transformador Móvil | Aislante DuPont™ Nomex®
Adaptación de Transformadores Sumergidos en Líquido

La adaptación de transformadores con aislante Nomex® aumenta la flexibilidad operativa, mejora la confiabilidad en condiciones demandantes de funcionamiento y disminuye los costos de mantenimiento para las plantas de energía hidroeléctrica.