Expertos mundiales en técnicas y normativas de envases médicos y farmacéuticos Tyvek®.

 
 
 

Expertos locales para obtener asistencia cualificada

Puede contar con DuPont™ para garantizar la protección y la esterilidad de los productos con materiales probados y la ayuda de expertos del sector.

En concreto, los ingenieros de envasado, los microbiólogos y los expertos en asuntos normativos de DuPont™ están disponibles en todo el mundo para compartir sus conocimientos y ayudarle con información sobre lo siguiente:

  • Materiales

  • Diseño y procesamiento de envases

  • Lanzamientos iniciales de dispositivos

  • Cumplimiento de las normas reglamentarias y de envasado de todo el mundo

  • Nuestra red mundial de conversores de envases

Todo ello para aumentar la confianza de las presentaciones de conformidad normativa de los productos.

Nuestra lista de expertos está ordenada por regiones, pero sus conocimientos pueden aprovecharse en todo el mundo. Póngase en contacto con nosotros si desea formular una pregunta específica o si le interesa hablar con un determinado experto. 

Pasar a:

 
 
 

Expertos de América

 
 
 

José Arévalo
Especialista en fabricación de dispositivos médicos

José realizó su licenciatura y máster en envasado. Antes de incorporarse a DuPont™, José ocupó varios puestos de gestión técnica y de marketing para líderes mundiales en las industrias del envasado, la atención sanitaria y la farmacéutica. Cuando se incorporó a DuPont™ en 2005, comenzó como especialista en fabricación de envases estériles para aprovechar su experiencia previa. Durante sus 15 años de trabajo, ha colaborado en todo el mundo para desarrollar la competencia en materia de envasado médico para personas y empresas en todos los niveles del mercado de dispositivos médicos. Es un experto en Tyvek® y en la mayoría de los aspectos del envasado de productos sanitarios.

 

Jennifer Benolken, CPPL
Especialista en fabricación de dispositivos médicos y normativas

Jennifer se licenció en Ingeniería de sistemas de fabricación y realizó un máster en Gestión internacional. Jen ha trabajado en la comunidad de dispositivos médicos desde 1991 en diversas funciones de envasado: ingeniera de envasado, etiquetado y esterilización en operaciones e I+D, representante de ventas de envases flexibles y directora de grupos de ingeniería de envasado y etiquetado. Actualmente es la presidenta del subcomité de la norma ASTM F02.50, Diseño y desarrollo de envases, así como copresidenta del grupo de trabajo sobre envases ST/WG 7 de la AAMI. Jen es miembro activo del Instituto de profesionales de envasado (IoPP, por sus siglas en inglés), donde ha recibido la certificación permanente como Profesional del envasado (CPPL, por sus siglas en inglés). También forma parte del Consejo de administración y es vicepresidenta de su Comité técnico de envasado de dispositivos médicos (MDPTC, por sus siglas en inglés). Jennifer es la editora de la tercera edición del Medical Device Packaging Handbook, que se publicará próximamente. Colabora con clientes en organizaciones farmacéuticas y de dispositivos médicos, ofreciendo formación y despejando dudas sobre el envasado y la esterilización de Tyvek® con su amplios conocimientos.

 

Dan Floyd
Especialista en fabricación de dispositivos médicos y normativas

Dan es un microbiólogo incluido en el Registro nacional de microbiólogos certificados, la Sociedad estadounidense de microbiología y Especialista en esterilización industrial certificado por la AAMI (CISS-EO) con más de 28 años de experiencia en pruebas de dispositivos médicos, ciencias de la esterilización, envasado, normativas industriales y asesoramiento. También ha sido auditor de calidad certificado por la Sociedad americana de la calidad. Dan ha validado esterilizadores in situ o ha colaborado en el asesoramiento y la formación en materia de esterilización en Estados Unidos, Canadá, China, Malasia, Singapur, Tailandia, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico e Israel, por nombrar algunos. Dan es miembro de los grupos de trabajo ISO/TC198/WG 16, ASTM F02 y AAMI, que incluyen la esterilización industrial por óxido de etileno, los indicadores biológicos, la garantía de esterilidad, los métodos microbiológicos, los dispositivos resistentes a la esterilización (PCD, por sus siglas en inglés), los residuos de esterilización y los resistómetros. Actualmente es copresidente de la AAMI ST/WG 16 sobre esterilización con peróxido de hidrógeno vaporizado. Sus especialidades incluyen las pruebas de esterilización por OE, radiación, calor seco, vapor, VHP, ozono y productos químicos líquidos, así como los requisitos de pruebas microbiológicas de los dispositivos médicos.

 

Nick Packet
Especialista en fabricación de dispositivos médicos

Nick aporta un conjunto de amplias habilidades y conocimientos al equipo de envasado médico y farmacéutico de DuPont™ Tyvek® con 15 años de dedicación al sector del envasado de dispositivos médicos. Ha dirigido el diseño y la cualificación de complejos sistemas y procesos de envasado estéril. Se incorporó al equipo de Tyvek® en 2017 y comparte sus conocimientos técnicos, experiencias y habilidades de resolución de problemas en su compromiso con los fabricantes y los conversores de Tyvek®. Gracias a esta colaboración, ha podido identificar oportunidades en las que los envases pueden mejorar su rendimiento, los efectos en el ciclo de vida y el coste global de los productos. Como miembro del Consejo de reciclaje de plásticos sanitarios (HPRC, por sus siglas en inglés), Nick apoyó el Estudio de reciclaje de envases flexibles y dirige actualmente el equipo del proyecto de Reciclaje avanzado del HPRC, ya que le apasiona la sostenibilidad. Al colaborar con empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos que se enfrentan a una variedad de desafíos, se esfuerza por formar y explorar con los fabricantes dónde y cómo el envasado puede ir más allá de las expectativas normales fomentando la idea de que el envase debe verse en cada fase o paso del ciclo de vida del producto. Este proceso puede ser la clave para resolver algunos de los problemas más difíciles a los que se enfrentan las empresas y el sector.

 

Mark Sundt
Ingeniero de desarrollo de aplicaciones

Mark se graduó en Ciencias de los materiales en la Universidad de Minnesota (EE. UU.) y se incorporó a DuPont™ en 2002. Pasó al negocio de Tyvek® en 2012 y ha colaborado en varios proyectos internacionales entre los que se incluyen el Proyecto de transición al envasado médico con Tyvek® (MPTP, por sus siglas en inglés). Disfruta proporcionando apoyo técnico y de desarrollo de aplicaciones a los clientes internos y externos de Tyvek®. También participa activamente en el Comité F02 de la ASTM sobre envases de barrera primaria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Expertos de EMEA

 
 
 

Nicole Kaller
Directora de desarrollo de aplicaciones

Nicole se graduó en Tecnología de envasado y ha trabajado para el envasado médico y farmacéutico de DuPont™ desde 2008. Actualmente es responsable del desarrollo de nuevas aplicaciones en Europa y colabora en proyectos internacionales relacionados y evaluaciones comparativas de calidad. Además, proporciona asesoramiento técnico y de aplicación a fabricantes farmacéuticos, de dispositivos médicos y de envases estériles. Escribe frecuentemente documentos técnicos y contribuye a los conocimiento de envasado médico de DuPont™ con sus conocimientos de diseño de envasado, soluciones y pruebas, validación de procesos y orientación de aplicaciones. 

 

Thierry Wagner
Director internacional de normativas y estándares

Thierry Wagner lleva más de 30 años trabajando para DuPont en sus negocios de películas de poliéster y materiales no tejidos, y actualmente es el Director internacional de normativas y estándar para la salud, la seguridad y la construcción en DuPont. Es coordinador de ISO/TC 198/WG7 ("Sterilization of Health Care Products-Packaging") y de CEN/ TC 102/WG4 ("Sterilizers and associated equipment for processing of medical devices - Packaging"), presidente de la Sterile Barrier Association (SBA), miembro de la Parenteral Drug Association (PDA) y participa activamente en varios comités técnicos de ISO y CEN sobre envasado médico y farmacéutico, esterilización y procesamiento aséptico. Thierry también es miembro de ISO/TC 210 a cargo de la norma ISO 13485 y los símbolos de dispositivos médicos (serie ISO 15223), el Comité ASTM F02 y del Consejo consultivo CEN para las normas de atención sanitaria de Europa (CEN ABHS). Realizó un máster en ingeniería mecánica y de procesos en ETH Zürich (Suiza).  Es un ponente destacado en conferencias y seminarios internacionales sobre aspectos normativos del envasado médico y farmacéutico.

 

Bart Zeedzen
Especialista en fabricación de dispositivos médicos

Bart cuenta con un historial acreditado dentro de la industria del envasado médico y experiencia con empresas farmacéuticas y de fabricación de dispositivos médicos. Comenzó su carrera en envasado en 2008, en Oliver Healthcare Packaging, y es responsable comercial de las regiones nórdicas y DACH. Posteriormente, se añadieron responsabilidades para incluir el Reino Unido y el Benelux. En 2018, se incorporó a DuPont™ como especialista en fabricación de dispositivos médicos para la región EMEA. Puede ofrecer asistencia comercial, técnica y normativa de alto nivel con experiencia en las áreas de conversión, revestimiento y valor del ciclo de vida.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Expertos de AP

 
 
 

Boon See Eng
Especialista en fabricación de dispositivos médicos y de envases esterilizados para AP

Eng comenzó su carrera en el sector de los envases médicos en 2009 en SteriPack Medical Packaging y fue responsable comercial del mercado ASEAN. Se unió a Dupont™ en 2018 como especialista en fabricación de dispositivos médicos para aprovechar sus conocimientos y experiencia en envases médicos. En 2019, se encargó de la fabricación de dispositivos médicos y de envases esterilizados para ASEAN. Tiene una buena relación con todos los socios de la cadena de valor de ASEAN para envases médicos. Puede aportar su experiencia en la mayoría de los aspectos del envasado de dispositivos médicos.   

 

Rin Kawano
Especialista en normativas y estándares de Japón

Rin ha realizado un máster en ingeniería de polímeros aplicada. Tiene más de una década de experiencia técnica en DuPont™ en relación con los negocios de películas de fluoruro de polivinilo y piezas de perfluoroelastómero en la industria electrónica en una variedad de tareas que van desde el desarrollo de procesos hasta el desarrollo de aplicaciones, pasando por la fabricación y la gestión de calidad. En la actualidad es especialista en normativas y estándares para el envasado médico y farmacéutico de DuPont™ en Japón. Es miembro del grupo hermano japonés de la norma ISO/TC 198 (“Sterilization of Health Care Products”). Dirige seminarios sobre Tyvek®, así como sobre los aspectos normativos del envasado médico y farmacéutico en Japón.

 

Kaori Nakamura
Jefa de segmento para Japón

Kaori es una de los principales expertas en Tyvek® del mercado japonés. Tiene una amplia experiencia en el ámbito normativo y, recientemente, se ha convertido en una experta en Tyvek®. Dirige el equipo de envases médicos de Japón y conoce el mercado japonés de dispositivos médicos, así como el mercado asiático en general. Ha participado en el desarrollo y el lanzamiento de 40L, la adopción por parte de los clientes de todos los estilos de Tyvek® y el asesoramiento sobre el uso óptimo en el mercado de los dispositivos médicos. Su capacidad para aportar conocimientos normativos, técnicos y de marketing la convierten en una persona imprescindible en Japón. Es miembro del grupo hermano japonés de la norma ISO TC/198 ("Sterilization of Health Care Products") e intermediaria de la norma ISO TC198/WG7 ("Sterilization of Health Care Products—Packaging") en Japón desde 2015. 

 

Darren Oh
Especialista en fabricación de dispositivos médicos y de envases esterilizados para AP

Darren ha trabajado en la industria química durante más de una década. Tras incorporarse a DuPont™, ha trabajado en diversos puestos de ventas para una gran variedad de segmentos, entre los que se encuentran los envases de dispositivos médicos y farmacéuticos, los envases activos, los gráficos y la impresión, así como el negocio de soluciones de seguridad, incluidos los equipos de protección individual. También ha trabajado en el desarrollo de negocios para aplicaciones farmacéuticas. Es miembro del grupo hermano coreano de la norma ISO TC/198 ("Sterilization of Health Care Products") y dirige varios seminarios y talleres anuales. 

 

Park Qian
Director de normativas y estándares para China

Park se licenció en Ingeniería textil y realizó un máster en Ciencia de los materiales y textiles. Tiene 25 años de experiencia laboral en los negocios de materiales no tejidos, accesorios sanitarios y envasado médico de DuPont™ Es miembro de la Sociedad china de biomateriales, el SAC TC106, "Comité técnico nacional para la normalización de los equipos de infusión médica", el SAC TC200, "Comité técnico nacional para la normalización de la tecnología y los equipos de esterilización", el Comité técnico de materiales y apósitos médicos de China, el Comité de envasado médico y la subasociación de Alta molecularidad de CAMDI (Asociación china para el sector de los dispositivos médicos). Ha participado en el establecimiento de normas locales de envasado médico y en la promoción de la industria china de envasado médico. 

 

Dra. Selena Qin
Directora de normativas y estándares y alcance hospitalario para China

Selena se incorporó a DuPont™ en 2011 con más de 25 años de experiencia en el sector médico. Se licenció en medicina en 1995 y ejerció como radióloga y cirujana durante siete años. También obtuvo su título del Máster de dirección y administración de empresas en 2002. Ha trabajado durante 10 años para dos empresas mundiales de dispositivos médicos, Tyco Healthcare y GE Healthcare, en la gestión de productos y negocios. Actualmente, es responsable de impulsar el desarrollo normativo y reglamentario del envasado médico y farmacéutico de DuPont™ en China. También es secretaria general del Comité de envasado de dispositivos médicos de China bajo la Asociación china de la industria de dispositivos médicos (CAMDI, por sus siglas en inglés) desde 2016.

 

Billy Su
Especialista farmacéutico para China

Billy cuenta con más de ocho años de experiencia en DuPont™ con cargos multifuncionales en diferentes sectores. Ha pasado cinco años en Tyvek®, centrándose actualmente en el desarrollo de negocios para los envases farmacéuticos y de dispositivos médicos. Al profundizar en la industria farmacéutica, ha desarrollado una amplia red de clientes y proveedores, así como una profunda experiencia en soluciones innovadoras para la industria farmacéutica.

 

Vishnu Vyas
Director de normativas y estándares para AP

Vishnu Vyas ha pasado más de 15 años trabajando en la industria de los dispositivos médicos en el campo de las normativas, los estándares y las políticas públicas en una variedad de cargos que van desde el jefe de asuntos normativos del país hasta los asuntos normativos regionales para AP. Se unió a DuPont™ en 2017 como director de normativas y estándares para la India/ ASEAN para el negocio de envasado médico y farmacéutico de DuPont™. Vishnu es un experto en envasado designado para la norma ISO TC198/WG7 ("Sterilization of Health Care Products-Packaging") (ISO 11607) en representación de la India. Ha participado activamente en los comités de RA de las asociaciones de la industria de dispositivos médicos como AMMI, Malasia; MTaI, FICCI y AMCHAM en la India. Es un ponente destacado en conferencias y seminarios regionales e internacionales sobre aspectos normativos del envasado médico y farmacéutico.

 

Hanson Zhang
Especialista en fabricación de dispositivos médicos para China

Hanson cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria química con LG Chem, BASF, INEOS y DuPont™. En su anterior cargo, antes de incorporarse a DuPont™, fue director del sector sanitario y de diagnóstico para plásticos médicos. En la actualidad, se encarga del desarrollo de negocio para la fabricación de dispositivos médicos, centrándose en las soluciones integrales de envasado médico. Tiene una gran experiencia técnica y de mercado, desde el copolímero médico hasta el envasado.

 

Yunxia Zhang, Doctora en filosofía
Especialista en el desarrollo de aplicaciones para AP

Yunxia se doctoró en química medioambiental y fue profesora invitada de química en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign de 2008 a 2010. Cuenta con más de nueve años de experiencia de trabajo técnico en la producción farmacéutica aséptica y en el envasado de productos médicos. Actualmente, Yunxia trabaja como especialista en desarrollo de aplicaciones para AP en el campo del envasado médico y farmacéutico de DuPont™ Tyvek®. Su objetivo es proporcionar asistencia técnica y de desarrollo de aplicaciones para soluciones de envasado, orientación en relación con las aplicaciones y asesoramiento de pruebas relacionadas para el sector de dispositivos médicos y farmacéutico.

 

Nancy Zhu
Especialista en desarrollo de aplicaciones para China

Nancy ha realizado un máster en Materiales de polímeros. Cuenta con más de 16 años de experiencia técnica en empresas internacionales de materiales en Lyondellbasell y BASF, con una gran experiencia técnica en conocimientos de envasado, incluidos el diseño de envases, el proceso y la conversión de envases, y la configuración de películas. Se incorporó a DuPont™ en 2014 y actualmente trabaja como especialista en desarrollo de aplicaciones para el envasado médico y farmacéutico de DuPont™. Es responsable del desarrollo de aplicaciones y de la asistencia técnica de Tyvek® en el campo del envasado de dispositivos médicos. Se centra en la selección y el estudio de materiales de envasado, el diseño de envases y sus aplicaciones.